Cómo escribir las páginas matutinas de Julia Cameron

Páginas matutinas de Julia Cameron

Las páginas matutinas, también conocidas como «Morning Pages», son una técnica de journaling propuesta por la autora Julia Cameron en su libro «El camino del artista». Este es un tipo de escritura automática, en la que el principal objetivo es sacar todo lo que hay en nuestro interior.

No se trata de escribir obras de arte ni siquiera escritos listos para publicar, sino más bien escribir de forma personal, íntima y terapéutica, para despejar la mente, liberar nuestras emociones y pensamientos, y desbloquear nuestra creatividad…

¿Cómo funcionan las páginas matutinas?

Básicamente consiste en escribir tres páginas completas y sin censura cada mañana, preferiblemente al despertar.

En palabras textuales de Julia Cameron, «las páginas matutinas son simplemente tres páginas manuscritas de estricto flujo de conciencia.«

Es importante que este ejercicio sea a primera hora de la mañana, apenas nos despertamos, ya que nuestra cabeza está más fresca y no tenemos ninguna influencia externa.

¿Cuál es el propósito de estas páginas?

Como dice Julia Cameron, las páginas están concebidas para que nos familiaricemos con el hábito de escribir y volcar en el papel todo aquello que se pase por nuestra mente mientras recuperamos nuestra creatividad.

¿Cuáles son los beneficios de escribir las páginas matutinas?

Las páginas matutinas te permiten despejar la mente: cuando te despiertas, tu mente está llena de todos los pensamientos de la noche anterior. Así que cuando escribimos ponemos en el papel todas nuestras dudas, problemas y preocupaciones y empezamos el día de una forma más ligera y con más claridad.

Desahogarnos: Las páginas matutinas son un espacio para liberarnos. liberarnos de toda la información que nos paraliza, nos controla y no nos deja iniciar el día con tranquilidad.

Desbloquean tu creatividad: Ser creativas requiere disciplina. Cada vez que nos sentamos a escribir las páginas matutinas, estamos estableciendo una rutina que nos ayuda a encontrar nuevas maneras de conectar con nuestra voz y con nuestra creatividad. Escribir y ser creativas es un hábito, no hay que esperar que la inspiración llegue, sino ponernos en marcha para encontrarla.

Consejos para escribir las páginas matutinas

Crea el hábito: siéntate y escribe cada mañana

Al principio te costará, pero verás como con el paso de los días, se va haciendo más fácil y hasta vas a sentir ilusión de levantarte y escribir a primera hora del día. Incluso en aquellos días en los que no tengas ganas.

Escribe a mano:

Escribe tus páginas matutinas a mano. Escribir a mano tiene varios beneficios para nuestra salud y nos ayuda a procesar todas nuestras emociones, sin críticas ni juicios porque escribir con lápiz y papel toma más tiempo y no podemos borrar o editar tan rápido como lo haríamos con el teclado.

Ten tu ritual:

el momento fluirá si te gusta y te sientes cómoda, así que aprovecha estos minutos para construir un pequeño ritual. Escribe en una libreta especial para este tema que te guste mucho, escoge un bolígrafo con el que te sientas bien escribiendo, hazte un cafecito, enciende una velita o un incienso. Lo que quieras. Entre más disfrutes este momento, más motivada estarás para continuar.

Sé honesto:

Nunca te censures al escribir tus páginas matutinas. Las entradas de tu diario son solo tuyas, así que tienes que sentirte en un lugar seguro.

Rellena las 3 hojas completitas:

Puede que algunos días te sientas super creativa y las páginas fluyan, mientras que otros te tomen la vida entera. Sea cual sea la situación, no te detengas. Sigue escribiendo hasta llenar las tres páginas.

Puedes usar alguna pregunta o prompt si necesitas inspiración:

Puedes utilizar ejercicios para un tipo de journaling más guiado, alguna carta de un oráculo con un mensaje que te inspire o una frase que te llamé la atención de alguna canción. ¡Lo que mejor te funcione!

Y sobre todo comprométete contigo misma.

El journaling es un regalo para el alma y una de las herramientas más poderosas de autoconocimiento, pero es una decisión personal. Así que prueba este tipo de journaling mañanero e inicia tus días en otra sintonía. 

Por cierto, te recomiendo mucho el libro de Julia Cameron El camino del artista. Es una biblia para los escritores y los creativos.

¿Te animas a escribir tus páginas matutinas y a crear el hábito de hacer journaling?

¡Feliz escritura!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte

WhatsApp
Telegram
Twitter
LinkedIn
Facebook
Pinterest
Email
Print